top of page
  • Foto del escritorLa generación de cristal

Artichoke choca con el mundo urbano

El castellonense apuesta por el arte abstracto para mostrar su crítica a la sociedad actual



Artichoke, un joven artista de Castellón ha inaugurado su primera exposición en un museo. La muestra se abrió al público el pasado 7 de mayo en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Baronia de Ribesalbes.


Las modalidades artísticas en las que se enmarcan sus obras son el dibujo y el collage. En su nueva exposición, Abstract, Artichoke se ha decantado por dibujar con un rotulador de punta muy fina y de color negro además de añadir el azul, el fucsia, el amarillo, el naranja y el gris.



La sala de las exposiciones temporales del Museo de la Baronia ya tiene mucho carácter por sí sola al tratarse de una casa del siglo pasado. Aún estando rehabilitada, ser pequeña y de color blanco, Artichoke ha sabido combinar el estilo arquitectónico con el arte abstracto del 2022.


Solamente con entrar en la sala de la exposición me di cuenta de que este artista se expresaba a través del color, por la fuerza de las tonalidades y por el predominio de este sobre las líneas.


El nombre de su colección, Abstract, identifica a la perfección lo que se encuentra en sus obras. La exposición se compone de 27 ilustraciones hechas sobre láminas de papel. Su tamaño oscila entre el A5 y el A3. Los dibujos más grandes estaban colgados como cuadros y las más pequeñas estaban sobre unos muebles blancos.


Artichoke tuvo la genial idea de crear una composición con varias de las láminas sobre uno de los muebles y acompañarla con una guirnalda de bolas de luz y pegatinas para el público.


Sara Guillamón / Exposición Abstract de Artichoke en el Museo de la Baronia de Ribesalbes.

Visité la exposición un domingo al mediodía para evitar encontrar mucha gente y así poder dedicar el tiempo que merece cada obra. Por suerte, no había nadie, solamente estábamos el color y yo. Fui lámina a lámina observando los trazos y las manchas de tinta para descifrar lo que transmitía cada obra.


Tras un buen rato dando vueltas por la sala observando una y otra vez todo lo que allí había llegue a varias conclusiones. La primera es que en la exposición se representaba un conjunto urbano por el predominio del color gris que tan característico es de las ciudades. La segunda es que se deconstruyen algunos vehículos. Por ejemplo, al fondo de la sala hay una pequeña lámina donde predomina el negro y el gris pero resalta un naranja chillón, lo cual recuerda al engranaje de un coche y su carrocería. Y tercera, a través de los trazos rápidos y en algunos casos sobrepuestos para jugar con las diferentes tonalidades de un solo color podría estar haciendo referencia a la rapidez con la que vivimos, nos movemos y consumimos productos de todo tipo.


Sara Guillamón / Lámina de la exposición Abstract de Artichoke en el Museo de la Baronia de Ribesalbes

Para mi grata sorpresa, al salir de la exposición la chica del museo me comentó que Artichoke había dejado algunas láminas a la venta y algunas pegatinas. Por supuesto no dude en llevarme una de ellas porque estoy segura que este chico con constancia, paciencia y trabajo duro puede convertirse en un artista referente de los años 20 del siglo XXI.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Chanelazo, sin una pizca de sororidad

LGDC. Redactado por Amparo Escudero La sexagésimo sexta edición del Festival de la Canción de Eurovisión se ha celebrado este 14 de mayo en el Pala Alpitour de Turín. La victoria en la anterior edició

bottom of page